miércoles, 23 de julio de 2014

Tres pelis por década, mañana probablemente, te diré otras ;)

10- 1. La vida de Adèle (Kechiche), 2. Solo los amantes sobreviven (Jarmusch), 3. El caballo de Turín (Tarr) 
+ Antes del atardercer (Linklater)
00- 1. Werckmeister Harmonies (Tarr), 2. Mulholland Drive (Lynch), 3. Infiel (Ullmann)
+ In the mood for love (Kar-wai) + Waking life (Linklater)
90- 1. Eyes wide shut (Kubrick), 2. Sátántangó (Tarr), 3. Una historia verdadera (Lynch) 
+ La ceremonia (Chabrol) + Azul (Kieslowski) + Lunas de hiel (Polanski) + Cuento de otoño (Rohmer)
80- 1. After hours (Scorsese), 2. Blue Velvet (Lynch), 3.Las noches de la luna llena (Rohmer)
+A nuestros amores (Pialat) + Otra mujer(Allen) + La mujer de al lado (Truffaut) + Mala sangre (Carax)
70- 1. Stalker (Tarkovski), 2. Secretos de un matrimonio (Bergman), 3. Apocalypse Now (Coppola)
+Manhattan (Allen) + Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Fassbinder) + Novecento (Bertolucci) + Taxi driver (Scorsese) + Sonata de otoño (Bergman)
60- 1. Persona (Bergman), 2. El hombre que mató a Liberty Valance (Ford), 3. Mi noche con Maud (Rohmer)
+Jules et Jim (Truffaut) + Pasión (Bergman)+ Una mujer casada (Godard) + El desprecio (Godard) + Las margaritas (Chytilová) + Viridiana (Buñuel) + El apartamento (Wilder) + El año pasado en Marienbad (Resnais)
50- 1. Vértigo (Hitchcock), 2. Cuentos de Tokio (Ozu), 3. Un condenado a muerte se ha escapado (Bresson)
+El séptimo sello (Bergman) + Sunset Boulevard (Wilder) + El gran dictador (Chaplin) + Él (Buñuel)
40- 1. El fantasma y la señora Muir (Mankiewicz), 2. Las uvas de la ira (Ford), 3. Scarlet Street (Lang) 
+Breve encuentro (Lean) + Tener y no tener (Hawks) + Ser o no ser (Lubistch) + Luz de gas (Cukor)
30- 1. Luces de la ciudad (Chaplin), 2. Una mujer para dos (Lubistch), 3. Historia del último crisantemo (Mizoguchi)
+ M (Lang) + Freaks (Browning)
20- 1. Avaricia (Stroheim), 2. La pasión de Juana de Arco (Dreyer), 3. El moderno Sherlock Holmes (Keaton)
+ El cameraman (Keaton) + Amanecer (Murnau) +El gabinete del Doctor Caligari (Wiene) + Metrópolis (Lang)

martes, 22 de julio de 2014

Tres obras maestras de 1979

 
1979


APOCALYPSE NOW - Francis Ford Coppola







 STALKER - Andrei Tarkovski

  

Ver Stalker es una experiencia absorbente y única.  
Sus largos planos arrastran la gravedad de un viaje interior.
Los escenarios donde el individuo se busca a sí mismo son extremadamente evocadores, el agua y los reflejos de los decadentes restos de lo que en algún día llegó a ser, la maleza que lo cubre todo en el trascurso del tiempo, el lugar del aislamiento.
La película es atemporal, es un film que no envejece ni lo hará nunca, es de un tiempo paralelo a la realidad, tiene algo de inmortalidad misteriosa.
Tarkovski dibuja de la forma más abstracta y personal un viaje introspectivo de sombras y reflejos en la búsqueda de un rumbo, con poemas, con filosofía, con el peso de la razón.

 
  MANHATTAN - Woody Allen



 





   

sábado, 19 de julio de 2014

Henri Cartier-Bresson


Algunas imágenes de Henri Cartier-Bresson de la exposición de la Fundación Mapfre para no olvidar... muchas de su época influida por el surrealismo, de composiciones geométricas, sombras expresionistas, o contrapicados abstractos no las he encontrado en internet, ¿hasta cuándo las recordaré...?

Individuos y su sombra caminando en soledad por escenarios abandonados. Sus primeros óleos, encuadres de escaparates, geometrías cuidadas, y la genial captura de instantes en composiciones milimétricas. La época militante, la incursión en el cine de ayudante de Jean Renoir y las fotografías dentro de Magnum que recorren el mundo y sus momentos históricos.

 Siluetas y sombras por calles desiertas.


 


 

 
 



   


domingo, 13 de julio de 2014

Chantal Akerman: Maniac Shadows 2013

 CHANTAL AKERMAN: MANIAC SHADOWS, 2013
Galería Elba Benítez, C/ San Lorenzo, 11, Madrid


 La video instalación Maniac Shadows (2013) de Akerman en la galería Elba Benítez se proyecta simultáneamente en las tres paredes del espacio expositivo. Y a su vez en la superficie más larga y a la que nos enfrentamos al entrar la proyección se divide en tres partes. Cada vídeo nos muestra una parcela de la vida de Akerman, filmada con planos fijos expuestos a los movimientos naturales en el interior de su casa, la cortina al viento, la luz del sol entrando por la ventana, su madre en la cocina, ella saliendo del baño. A través de los textiles, de los vidrios traslúcidos, las sombras fantasmas se mueven con libertad dentro y fuera del plano. A continuación o en paralelo salimos al exterior, a la vida de las calles filmando los movimientos de las gentes, libres sin percibir la cámara. En el exterior vemos las fachadas, con sus ventanas entreabiertas, sus interiores tras los muros. Los interiores en los que estamos en las proyecciones simultáneas. Después nos encontramos en la playa, las sombras fantasmas de quien graba en la orilla del mar, el agua se mueve, la cámara apenas. El frescor de la arena y las olas también transparentes. Como ella, como Chantal Akerman en sus primeras películas, transparente y directa. Tú, yo, él, ella (1974). ¿Había una película que refleje una desnudez de la autora tan sincera? Y las elaboradas y redondas vidas de la búsqueda o la pérdida de la independencia de la mujer, los viajes y Las citas de Anna (1978), los viajes en el laberinto de los mismos pasillos de una misma casa, la de Jeanne Dielmann, 23 quai du Commerce1080 Bruxelles (1976), pero una casa en evolución, los mismos paseos por los pasillos incrementan su gravedad una vez recorridos, el peso de las imágenes mudas siempre concentrando el lastre de una vida. De todas las vidas.