lunes, 26 de noviembre de 2012

Visita al Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Un éxtasis artístico



En el interior de las casas colgadas, un museo de arquitectura privilegiada mirando al horizonte alberga las obras de Zóbel, Saura, Millares, Feito, Chillida, Tàpies, Sempere, Viola,... una generación de artistas que en los años 50 y 60 se alejaron de la pintura figurativa adentrándose en la abstracción. La técnica libre y una gran libertad creativa les llevaron a investigar sobre la forma, composición, colores, volumen,... creando obras de arte de lo más singulares y a la vez distintas entre sí. 


Aquí algunas fotografías que tomé de detalles de las obras expuestas en el museo. Detalles que nos hablan del conjunto, nos sugieren la obra completa sin verla, porque aunque sean unas piezas sueltas del puzzle, son parte esencial de una obra global a la que pertenecen...


Es interesante ver cómo el camino de la abstracción puede llegar a resultados de lo más dispares según el carácter y el mundo inconsciente del artista:

El obsesivo que zurce y zurce una y otra vez los descosidos, que pide en Cuenca arpilleras usadas, rotas y deshilachadas y dibuja entonces con cuerdas que atraviesan telas de saco una composición que llega a conmover por su fuerza y ansia por materializar lo inútil, lo olvidado. Cuando le contaron a Millares que una de sus obras se había llenado de cucarachas, se lo dijeron con mucho temor; él se alegró y respondió: "Por fin, una obra mía que funciona". La obra que ha alcanzado la pobredumbre, el zurcido inútil que no hace más que continuar aquel estado de decadencia.





Manuel Millares




Manuel Millares


Entramados de maderas, materia, texturas, arquitecturas y escalas de oscuridad, un fragmento de la realidad. 



Lucio Muñoz


El gesto brutal y decidido de Saura que se mueve con rapidez en el cuadro, vemos las contorsiones del artista de pie frente al lienzo que recoge brochazos multicolores de su paleta caótica y  materializa en formas pastosas perfectamente equilibradas de color y fuerza controlada, un equilibrio de pinceladas rápidas.


Antonio Saura





Antonio Saura



El delicado y sutil artista de pincel fino que cada trazo piensa y dibuja milimétricamente con una suave mezcla de pastel y óleo. Líneas precisas que se desvanecen en la bruma sugerida por los infinitos difuminados tan característicos de Zóbel, y herederos del preimpresionismo de Turner.




Fernando Zóbel




Fernando Zóbel



Fernando Zóbel



Fernando Zóbel




Fernando Zóbel


Fernando Zóbel






FERNANDO ZÓBEL-WILLIAM TURNER



3 comentarios:

  1. Gracias por la recopilación! Me apunto a Millares y Muñoz, que pintan (nunca mejor dicho) fascinantes.

    El que me ha encantado de siempre ha sido Zóbel, desde que hace muchos años un profesor de dibujo de 3º de ESO nos mandara un trabajo sobre él. Recuerdo que me costó mucho encontrar información (cuando Internet no era ni una quimera) pero finalmente di con alguna reproducción suya en una enciclopedia de la biblioteca de mi ciudad. Recuerdo que me pareció muy extraño, con un punto de frialdad que me provocaba escalofríos. Sin embargo, había algo en él que me atraía especialmente. Años después, volví a Zóbel y las sensaciones fueron distintas. Su estilo, como relámpago enérgico, parecía proyectarse hacia el futuro, como una fantasía de ciencia ficción. Algunos de sus cuadros, todavía hoy, me llevan a un mundo en el que el tiempo no se puede detener y nuestra cabeza solo es capaz de captar el estertor del instante, el resplandor furioso, un futurismo que parece mirar más al ciberpunk o al reflejo vacío del porvenir que al recargado pasado de Marinetti. Las convulsiones de nuestro mundo abigarrado han pasado y solo queda hueco para la reverberación sobre el vacío. Ah, y me ha gustado mucho la conexión con Turner!, habría que indagar por ahí, o ver si lo ha hecho alguien! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el comentario!

    Es verdad que Zóbel pese a su delicadeza tiene un punto de frialdad; quizás por su precisión cirujana tan contenida...

    He añadido un mosaico de pinturas de Turner y Zóbel... :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Muchas gracias por la recopilación!

    Quería preguntarte, ¿sabes si el primero de los cuadros de Saura que has compartido tiene título? Me encanta!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar