miércoles, 15 de junio de 2022

Norma Jeane y Joyce Carol Oates

 "BLONDE"

Blonde es una gran novela de ficción sobre la vida de Norma Jeane Baker (Marilyn Monroe) escrita en el año 2000 por Joyce Carol Oates. La propia escritora la considera una de sus obras cumbre por la que será recordada.

La novela, finalista del Premio Pulitzer, supone una reconstrucción ficticia y exhaustiva de la vida de la actriz con gran libertad literaria a partir de realidades documentadas. En el prólogo la autora nos advierte: "El lector que desee conocer datos biográficos fidedignos de Marilyn Monroe no debería buscarlos en Blonde, que no pretende ser un documento histórico, sino en biografías autorizadas".

Los distintos tonos que adquiere la prosa, sus diversos registros y voces que narran los acontecimientos hacen que cada capítulo de su vida sea de una riqueza extraordinaria y cada una de las página escritas nos resulte deslumbrante. Además, el contexto histórico de la mitad del siglo XX (1926-1962) impregna todas las etapas narradas en la novela.

Oates nos desvela algo que poco a poco ha ido saliendo a la luz y reivindicándose: la imagen que le obligaban a proyectar constantemente a Norma Jeane no se correspondía con la mujer que latía detrás de la máscara impuesta y prefabricada del personaje de Marilyn Monroe, un mero producto comercial de un Hollywood sin escrúpulos. 

Al otro lado del espejo que reflejaba una rubia platino superficial y hueca había una persona llamada Norma Jeane, con grandes inquietudes intelectuales, lectora apasionada de escritores de la talla de Dostoievsky, Chéjov, DH Lawrence, Proust, Lorca... y constante escritora de sus diarios y poemas. Quien se acercaba a ella quedaba sorprendido por sus comentarios ingeniosos, por su gravedad en sus reflexiones, por su profundidad de pensamiento.

El viaje psicológico que traza Oates abarca desde su difícil infancia hasta su muerte y lo cuenta sin subrayar sus traumas, con un tratamiento más cercano a la autobservación de su propia carencia afectiva arrastrada durante años. Su inestabilidad emocional encontraba consuelo y refugio en la percepción de ella misma como objeto de deseo. 

Una emocionante historia de búsqueda vital del amor y de la propia identidad que recomendaría a cualquier amante de la literatura.


Por mucho que acaricie tu cuerpo, 

nunca llegaré hasta tu alma.

Aunque los que a mí me gustan

son más bien cuerpos desalmados.

En cambio yo, 

nos os lo vais a creer, 

a veces tengo la sensación 

de que soy un alma sin cuerpo.

Poema de Norma Jeane


Extracto de "Blonde":



No hay comentarios:

Publicar un comentario