viernes, 16 de febrero de 2024

Sonetos desde la Prisión Celular, 1940

Año 1940 desde la Prisión Celular o Cárcel Modelo de Madrid.


Félix Urruela, tío de mi madre, escribió estos cuatro sonetos dedicados a su madre, su hermano y sus hermanas con una caligrafía minuciosa, mientras estaba encerrado en la cárcel. La encuadernación la hizo él a mano, con pequeños triángulos de tres colores formando formas geométricas.

Encontré su nombre en internet, tenía una pena de 12 años y un día de reclusión temporal, aunque estuvo un año. Era escribiente de la República.






A su madre

Cantarte madre mía en la ausencia

a la que el odio de los hombres me obliga, 

sería como flor, falta de esencia

o como campo de trigo, sin espiga.


Por esto, en vez de canción, a ti un recuerdo

dedico, y unas lágrimas vertidas

hijas hoy, de mi dolor acerbo

y de mis horas tristes y afligidas.


Más, madre mía bien sé

que se forja la vida en el dolor

como hombre conservaré mi fé

y sé llevar mi cruz con gran valor

seguro que del paso bien saldré

sin que sufra mancilla mi honor.



A su hermano 


La barca que mece nuestra vida

se balancea de Eolo al son

soporta de la ola la acometida

cual latido que manda el corazón.


A veces, la tormenta más la agita

la frágil barca en el furioso mar

con ímpetu titán la precipita

pero la fé, la vuelve a levantar.


Es caro vivir en la ilusión

cuando la realidad es llaga viva, 

que presto resurja la razón

cuál bálsamo que sane la herida

que sea de justicia y no perdón

que me devuelva la libertad perdida.




























“El Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) la elaboró durante diez años, después de un acuerdo con el Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero (TMT3) , que permitió acceso total a sus fondos. Se publica con el nombre de Lista de reparación jurídica de víctimas del franquismo.”










No hay comentarios:

Publicar un comentario