lunes, 14 de octubre de 2013

Une femme mariée (Jean-Luc Godard)


Si Jules et Jim ha significado mi película favorita dentro de la Nouvelle Vague mientras he sido veinteañera, Une femme mariée se ha convertido en la favorita francesa ya de treintañera. Más reflexiva, menos loca, más juiciosa y reflexiva, pero no menos rompedora.

Godard y el universo  femenino cargado de recurrentes dudas y miedos que conviven con la seguridad en una misma, la sinceridad y honestidad con los propios sentimientos.

Una película de preguntas formuladas en la intimidad de los encuentros, preguntas entre sábanas, sobre la piel... lanzadas entre amor y búsqueda.

Reflexiones sobre el presente, la inteligencia o la memoria. Un triángulo. Una película susurrada al oído, para quien quiera escuchar.

Saber qué siento, comprender qué me pasa. El presente es más fuerte que yo, no consigo controlarlo, se me escapa...

El blanco y negro y los encuadres hacen de este film una delicia fotográfica, la composición calculada, el movimiento en el espacio, el primer plano capta cada gesto milimétrico, tan natural y acompasado que parece estar leyendo una partitura, la mirada se posa, despega, se vuelve hacia nosotros, ahora sonríe, y después queda pensativa.

Utiliza el simbolismo, las manos que huyen, que oprimen, que acarician, los cuerpos que se tapan o destapan, que se muestran o se ocultan, las manos que se lavan, y las prendas que se ajustan. También mensajes subliminales, a modo de estallido inconexo, nos dicen, por ejemplo: ¡toma partido! 

Una joyita sin pretensiones, sencilla pero rica en contenido, como la escritora suiza Fleur Jaeggy, nos cuenta mucho con muy poco, aparentemente inofensiva, nos desgrana un mundo oculto con una lucidez abrumadora, la gran diferencia es que aquí no hay tanto dolor, sino placer, es una experiencia del presente.

Susurros. Belleza. Cine dentro del cine. Música de cuerda, notas largas que hilan el tiempo.
Un tiempo repetido, un paralelismo entre cuerpos, pero con matices que lo diferencian. Las preguntas invertidas con respuestas simétricas. Una película espejo. Reflexiones sobre la vida y reflexiones sobre el cristal.

LOS SÍMBOLOS


LOS ENCUADRES


EL DESEO 





LAS PREGUNTAS
                             




LA MEMORIA Y EL PRESENTE



AMOR  

No hay comentarios:

Publicar un comentario