jueves, 17 de noviembre de 2011


PINA 3D (Win Wenders, 2011)
La danza del alma humana 


La danza contemporánea de la coreógrafa Pina Bausc, poesía visual que retratando el alma humana, la fragilidad, la soledad, la impotencia, la alegría, el amor... a través de los íntimos movimientos de cada bailarín; Pina les abría la puerta de la creación propia para que se movieran como ellos sentían, les guiaba en una creación conjunta.

Wim Wenders nos lo muestra con imágenes realmente emocionantes, hay momentos impactantes de belleza y armonía con el espacio arquitectónico, urbano o natural que estremecen por su fuerza y pasión. La maravillosa y delgada piel de hormigón agujereada por Kazuyo Sejima que abraza a los bailarines o la caja de vidrio que deja penetrar la naturaleza en su interior son sus más sugerentes escenarios, y recursos como el uso de la lluvia artificial y el suelo de tierra dentro del teatro hacen de la danza, materia.

Pero el ritmo y el montaje del documental hacen que pierda el encadenamiento de ese elevado estado al que te transporta momentáneamente decayendo su fuerza. El recurso del 3D no me parece necesario en esta película, a no ser que se hubiera usado de forma más atrevida, introduciéndonos entre los bailarines y sintiéndolos a nuestro alrededor. Hay profundidad espacial de la pantalla de cine hacia dentro, pero apenas hacia el espectador. Con el cartel de Pina 3D me ha ocurrido como con algunos proyectos de arquitectura, algunas imágenes son tan sugerentes que prometen una obra que no es.






Zollverein School of Management and Design, Alemania
Sejima y Nishizawa- Estudio de arquitectura SANAA de Japón